martes, 10 de noviembre de 2009

Ideas

El mundo neoliberal esta agotado. Y para muestra un botón, en forma de estado (público) rescatando a la banca (privada). En definitiva, la oferta y la demanda no solo no se regula (vease la construcción) sino que es la ley de la tierra quemada, donde los beneficios inmediatos de las empresas priman sobre la sostenibilidad. De esta forma se cumple la maxima de Galeano "Se socializan las perdidas y se capitalizan las ganancias", es decir, los beneficios de las empresas se los reparten los accionistas (un tanto por ciento pequeño de población) y las perdidas de las empresas (Banca, Fondo de Garantía Salarial, rescates varios....) las pagamos el colectivo de la sociedad (la mayoria clase media-baja). Es un sistema economico finiquitado, erroneo, equivocado. Porque no se olviden que gobierne quien gobierne en este mundo occidental (la derecha o la mal llamada izquierda camuflada en partidos centristas) no ejerce control sobre el sistema económico que es en una amplia parte privado y de caracter liberal. En definitiva, se ha probado un sistema de derechas capitalista y ha fracasado. Otra cosa es que se haya reconocido. No olvidemos que los medios de desinformación pertenecen a las mismas empresas que regulan la economía.

En medio de esta madeja de fracasos, unas ideas, al azar, para aportar a un mundo extinto. Tal vez no todas sean validas, o ninguna, o una, pero es una "tormenta de ideas" (en jerga laboral) dispuesta a que surjan nuevas de estas:

1. Crear un Fondo de Garantia Salarial a cada empresa sobre un tanto por ciento de sus beneficios brutos (progresivo según los importes de esos beneficios) dedicado a las posibles indemnizaciones de los trabajadores en caso de cierre de la empresa o despido de esta.

2. Crear un Fondo de Desarrollo e Innovación a cada empresa sobre un tanto por ciento de sus beneficios (progresivo), el cual ha de estar destinado a la formación de trabajadores para especializarlos y diversificarlos, a la diversificación de las actividades de la empresa (caida de la construcción..), a la investigación y desarrollo del sector en el que participa (compra de maquinaria, diseño de alternativas....), con el fin que la empresa ante la caida de su principal fase productiva, pueda a partir del capital humano y economico desarrollar otras alternativas.

3. Que el desempleo se complemente con una formación real y obligatoria de los trabajadores en sectores sobre los que haya demanda de empleo o similares (amplia variedad de ofertas formativas). El subsidio ha de estar condicionado a que la persona asista a la formación y demuestre su aprendizaje (examenes). Esta formación se complementará con practicas que sean utiles para la sociedad (limpiar calles, podar arbolado.....). De esta forma el dinero del estado (que previamente han cotizado los trabajadores) revierte en un beneficio social y es un acicate para la busqueda de empleo.

4. Impuestos progresivos. Esto ya lo dice Izquierda Unida. Yo lo reitero. Impuestos progresivos. El que más tenga que más pague. Si no le sale rentable ganar tanto, que no trabajen tanto.



Estas son algunas, tal vez existan ya o no, por si acaso ahí quedan...continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario