martes, 18 de mayo de 2010

LO PÚBLICO

Vivimos en un sistema occidental de triple vía. Por un lado los grandes empresarios con capacidad para manejar nuestros recursos, especular, invertir, crear y manejar nuestro futuro. Por otro lado los funcionarios que tras un duro examen tienen un suelo para toda la vida como si de un anuncio de NESCAFE se tratase. Y por otro lado, los asalariados, autónomos y pequeños empresarios que trabajan bajo el salario de los grandes empresarios.

Es difícil gestionar bien lo público. Pero ha de ser lo principal si creemos que otro mundo es posible. Creo en lo público para un gran numero de cosas, como puede ser la sanidad, la educación o incluso la banca. Creo en eso y sin alternativa posible. Pero creo en ello gestionandolo adecuadamente. Pues de eso se trata, no de privatizar, sino de gestionar bien lo publico.

Recortar sueldos a los funcionarios no creo que sea la solución sino hacerlos mas rentables, mas productivos. Al igual que lo privado se basa exclusivamente en la productividad, lo público tenia que tener ese concepto en cuenta. Dentro de la triple vía que mencione anteriormente, existen tres tipos de ciudadanos, los grandes empresarios que se dedican a "manejar" el dinero y las inversiones, los trabajadores (pymes y autónomos incluidos) dedicados a buscarse la vida y currar en un sistema puro capitalista, y los funcionarios benefactores de la lotería laboral que desarrollan su trabajo en una especie de sistema comunista en el que nadie mide su trabajo ni su rendimiento, que queda básicamente a expensas de su voluntad y capacidad. (Nota al lector: Es todo una generalización y reducción para simplificarlo).

Pero para que ese sistema de confianza en el funcionariado sirva tendría que haber una cultura y educación mucho mas extensa, generalizada y compleja. Hacia esa educación para lo público hay que tender, pero es un proceso largo y lento, hablamos de nietos o mas. De momento hay que funcionar como trafico, educación; exigencia; sanción. Hace falta una reforma en lo relativo a los funcionarios (totalmente impopular, lo cual haría una masacre de votos hacía quien la emprendiese, pero ojo la reducción actual de sus salarios tb. es una medida impopular que se han visto obligados a tomar), una reforma que haga que sea posible medir su rendimiento, que se les pueda incentivar por que el estado produzca más, que se les pueda sancionar por su bajo rendimiento, en definitiva que se les mida su trabajo, y se les exija un rendimiento y unos resultados. Todo esto sin perder el concepto de lo público, cuya GRAN diferencia respecto a los privado es que antepone EL SERVICIO DE CALIDAD a la rentabilidad. Este hecho hace complejo medir la rentabilidad de determinados puestos de trabajo (es mas difícil fijar baremos en médicos o maestros que en administrativos..), pero desde mi punto de vista es un criterio hacia el que hay que tender por complejo que resulte. Que los funcionarios cobren lo que tengan que cobrar pero que rindan.

2 comentarios:

  1. Creo que en educación no es tan fácil hablar de productividad. Primero pq no conseguiriamos ponernos de acuerdo en lo q supone el concepto ¿q es productividad? ¿que un alumno/a sepa sumar o q tenga unos valores?. Y segundo pq la educación no es algo individual, no sólo depende de la voluntad y capacidad del que la ejerce, sino que además necesita de un apoyo y una colaboración por parte de todos los implicados en el proceso.
    Una buscadora del anuncio de Nescafé.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, yo mismo digo en el texto que hay colectivos, como medicos o maestros a los que es muy dificil fijarles el rendimiento. Y tambien digo que ese rendimiento siempre ha de estar supeditado al SERVICIO CIUDADANO. Lo que yo hago en el texto es generalizar y no particularizar, lo que quiero es transmitir que hay que cambiar esta idea de "estado chollo" que se dedica tan solo a perder pasta y que no recauda ni gestiona eficientemente por ningún lado. Ahora mismo se habla de recortes en los sueldos para disminuir el deficit, pero el gobierno no habla de ninguna medida para ingresar mas, para ser mas eficientes, solo habla de gastar menos. Yo creo que hay que gastar para que las cosas funcionen y tambien hay que producir para que el estado ingrese por sus servicios.
    Pero a lo que me referia era a una idea general, que tal vez sea inaplicable a maestros o a medicos, o sea muy compleja, o...pero es una idea de tomar consciencia de que los empleados públicos han de trabajar y rendir, y para ello la unica forma es la educación (a largo plazo) y la supervisión (por medio de incentivos o sanciones) a corto plazo. Luego hablamos de cada colectivo y de como se puede hacer.

    ResponderEliminar