martes, 9 de febrero de 2010

La queja

La gente se queja. Se queja del trafico, de las nevadas, de la zona azul, del trabajo, del paro, de los vecinos. La gente se queja. Sobre todo de los demás. Siempre de los demás. Sobre todo de lo público. Casi siempre de lo público. Que mal funciona la Sanidad, que asco de Sindicatos, que tarde atienden en el INEM, la gente se queja especialmente de la sociedad, del resto, de una especie de masa informe que hace que todo vaya mal, algo ajeno a uno, el sistema, el estado..la situación a la que nos han llevado, lo bordes que son, lo mal que hacen su trabajo..La gente no se da cuenta que el estado somos todos, que los sindicatos somos (o podemos ser todos), que nosotros también somos vecinos, somos conductores, somos camareros...

La gente exige sus derechos con ahinco, y al estilo de Dogville lo que son "privilegios", al darlos por supuesto los ha convertido en derechos inexpugnables, quieren cobrar su paro en día y en hora (no dicen nada de lo ilegal que es trabajar sin cotizar), quieren cobrar su jubilación, quieren autovías en vez de autopistas, quieren ir al medico sin colas...quieren, quieren....pero hay que dar, todo cuesta y hay que mantenerlo, el dinero tiene que salir de algún lado, y si,si por supuesto los ricos son los que mas han de dar, pero para hacer algo entre todos, todos hemos de participar, arrimar el hombro, cotizar...

En fin, estoy cansado de quejarnos de todo, de estar siempre maldiciendo esta suerte puta que nos ha caído encima y que es provocada por los demás. Nosotros, santos y bondadosos que caminamos sufriendo en este mundo hostil, nosotros, impolutos de alma y pensamiento, que cuando hacemos algo mal, o estafamos es también por culpa de los demás, porque en esta sociedad o haces esto o...o porque ellos en tu puto lugar harían lo mismo...y así nos va. No hay autoconciencia, nadie depura sus propias responsabilidades. Las soluciones colectivas empiezan por uno mismo..haz cosas, pocas, pequeñas, pero hazlas, tal vez no valgan para nada porque las grandes empresas blablabla, pero pruebalo, hazlas, recicla, no defraudes a hacienda, devuelve la cartera que te encontraste en la calle, se paciente con el trafico, no te indignes por todo lo que hacen mal los servicios públicos, son trabajadores como tú, no te indignes por todo lo que hacen mal los sindicatos, afiliate...no te quejes, haz algo, aunque sea poco, tal vez no valga para nada, pero un poquito de todos, un poquito de cada uno..

En cambio nos quejamos, nos quejamos hasta de los que hacen algo, para que reciclar si lo echan todo a la basura, para que ir a la manifestación si solo es para quedar bien, para que limpiar mi puerta si pasa el ayuntamiento a quitar la nieve. Nos quejamos de la gente que intenta hacer algo, de la asociación de vecinos, de la asociación cultural, de la asociación politica, nos quejamos de ellos, vagos, ladrones, mientras nosotros no hacemos nada. Y podemos participar para mejorarlo. Estamos invitados. A la reunión de vecinos, a la reunión de politicos, a la reunión del barrio. No hacemos nada. Lo queremos todo. Tenemos la mano extendida para pedir y nos caen los gapos de los demás, que somos nosotros. Nosotros, culpables. Tú. No la sociedad, no el resto. Nosotros, egoistas pedigüeños.

Los cambios empiezan por uno. Por este colectivo de individualidades que han de variar. Solucionemos primero nuestra falta de sociabilidad y luego podremos vivir en ella y mejorarla..

No hay comentarios:

Publicar un comentario