lunes, 2 de agosto de 2010

LEGITIMIDAD

"El pueblo nunca ataca, se defiende. No entenderá la Historia y su mandato quien no distinga con pulcritud moral la diferencia entre legítima defensa y homicidio" Ramón de Garciasol

En 1936 los terratenientes, los militares y la iglesia encabeza un cruento golpe de estado contra la democracia de la república y el gobierno del Frente Popular electo mediante sufragio universal libre. Los golpistas atacan, la república ejerce la legitima defensa.

Me asombra que en este país haya gente que sea capaz de equiparar a los dos bandos que lucharon en la fratricida guerra civil. Y me asombra que sus comentarios no levanten grandes revuelos entre la población de a pie. El generalísimo "post mortem" goza de mucho mayor beneplácito del que disfrutan otros dictadores de igual calaña como el Duce o el Fuhrer, en cuyos países nadie que se autodenomine tolerante y demócrata esgrimiría ni un solo argumento en su defensa.

A la hora de valorar la actuación de ambos bandos (que algunos pretenden equiparar) hay que aclarar una serie de términos fundamentales:

1. Golpe de estado contra una democracia (con esto bastaría para dejar de hablar).

2. "En ambos bandos se cometieron atrocidades". Es fundamental aclarar la base moral de unas y las de otras , un ejemplo explicativo y personalista que quizás les haga entenderlo mejor. "Si una banda de asesinos entra en tu casa a violar a tu madre y a golpear a tu padre, y tu luchas contra ellos por defender a tu familia, y en ambos bandos muere una persona..sus muertes no valen igual".

3. La represión ejercida por los Nacionales es una represión fría y calculada, una represión de Estado, planificada y dirigida como prueban las arengas y los textos de Queipo Llano, Mola....
Por el otro lado la represión de los Rojos es una represión de las masas espontánea y no orquestada y que es frenada en cuanto la República toma dimensiones de la situación y restablece el control de su zona. En la República solo existe represión al principio, en la zona Nacional continuaría hasta mucho después de la guerra.

Francisco Parola, fiscal del tribunal supremo y amigo de Quiepo LLano, que vivió la represión en ambas zonas escribe:
"La represión en la zona nacionalista era planificada, metódica, fría. Como no se fiaban de la gente, las autoridades imponían su voluntad por medio del terror. Para ello, cometieron atrocidades. En la zona del Frenje Popular también se cometieron atrocidades. En eso, ambas zonas se parecían, pero la diferencia reside en que en la zona republicana los crímenes los perpetró la gente apasionada, no las autoridades. Estas trataron siempre de impedirlos. La ayuda que me prestaron para que escapara no es más que un caso entre muchos. No fue así en la zona Nacional"

4. "La república causo 20.000 muertes por represalias políticas. El frente Nacional causo 200.000 muertes * por represalias políticas". Datos procedentes de Gabriel Jackson.
Los números hablan por si solos.

*Esta cifra es una estimación a la baja, dado que es delito contar muertos.

5. Hay varias personas que me han dicho una frase rocambolesca "los republicanos si hubiesen ganado habrían actuado igual". Para empezar, la historia se juzga por hechos no por suposiciones, sino todo vale. En segundo lugar, la república ganó en el 31 e instauró una democracia en la que la CEDA gobernó durante dos años.

Estas son unas pinceladas que nos permiten diferenciar entre criminales y personas. No toda España enajeno en un delirio mental que les obligo a matarse como a perros. Simplemente la parte que tenia el poder tradicionalmente (Iglesia, Terratenientes y Ejercito) se negaba a compartirlo con el pueblo que moría de hambre.

Entre la República y la Dictadura del Generalísimo hubo grandes diferencias que llevarían días analizar, pero bastan otra vez las pinceladas para hacernos una idea; mientras en la República se creaban escuelas para acabar contra el analfabetismo, la Dictadura quemaba libros y prohibía la libertad de expresión, mientras en la República existía la libertad religiosa, en la la Dictadura todos teníamos que ser Cristianos a hostias (consagradas), mientras en la República se podía votar, en la Dictadura se debía acatar, mientras en uno se decidía en pleno en otro el caudillo grande de España, mientras en uno juicios justos en otro venganzas sangrientas, mientras en uno libertad femenina en otro a fregar en casa, mientras en uno libertad sexual, en otro represión brutal, mientras en uno derechos de trabajadores, en otro abolición de sindicatos, mientras en uno reparto agrícola, en otro privilegios y enchufismo, mientras en uno relaciones exteriores, en otro autarquismo.... (hasta el infinito)


Animo a la gente a que lea, a que se informe, a que sepa quien era Azaña que decia, que hacia, y que lea quien era Franco que decia, que hacia. Dos formas tan diferentes de crear un pais que a nadie pueden dejar indiferente

No hay comentarios:

Publicar un comentario