martes, 31 de agosto de 2010

Humanos

Mosca. Golpea contra el cristal. En movimiento zigzageante. Una y otra vez. Siempre el mismo cristal. Siempre la misma forma de búsqueda de evasión. Y siempre el mismo resultado. El "pop" del golpe de su cabeza contra la ventana. Detrás, una puerta abierta, que lleva a otra habitación plagada de ventanas abiertas que dan al espacio abierto, balcones que te llevan al exterior, puertas que te llevan a las afueras. Pero la mosca golpea una y otra vez el mismo cristal desde el que ve su supuesta ansiada libertad. Uno y otro intento. Una y otra vez. Tan mosca.

Destino

Siempre creí en el destino. Y por eso me limite a esperarla sabedor de que su llegada se produciría en el preciso instante en que debiese.

La primera señal llego una tormentosa tarde de agosto. Corría con mi bicicleta por las veredas de mi pueblo, tratando de llegar a casa antes de que la lluvia comenzase a precipitarse sobre mí, cuando sentí un zumbido en el aire. Frene y mire al cielo. Un avión surcaba las nubes a 2500 pies de altura y sentí su carita pegada al cristal mirándome desde lejos. Entonces supe que era ella, y pedaleé con fuerza entre las gotas que corrían por mis mejillas.

Solo fui sociable por obligación. Cumplí los ritos del trabajo y del ocio, camuflado como una persona más. Trabaje, me relacione y viaje, todo con un aire de distancia que me caracteriza, una cierta sensación de ausencia de la realidad.

Volviendo de mi tradicional crucero que esta vez abarcaba el mar Egeo, Turquía y las islas griegas, percibí un segundo aviso. Estaba en la cubierta, ligeramente mareado por la cena de la noche anterior. A lo lejos otro barco navegaba en sentido contrario probablemente con dirección a las Canarias. Y desde mi posición inclinada sobre la barandilla del ferry vi una lejana figura en una barandilla semejante de un barco parecido. Me erguí y no pude menos que sonreír, pensado ensimismado que mi sonrisa seria devuelta por la suya en este juego de espejos.

El destino era como yo, tranquilo y paciente. Y el acercamiento era lento. Años más tarde, pasada ya mi treintena, disfrutaba de la piscina de mi ciudad para sofocar el soporífero calor urbano. Al lanzarme desde uno de los costados de la piscina, buceando sobre la superficie del agua, un cuerpo me rebaso por debajo de mí, acelerando ostensiblemente mi corazón. Supe que era ella. Cuando acerté a salir, la muchedumbre dominguera cubría toda posible vista.

El momento se acercaba, pensé optimista.

Me asome al buzón en busca de las cartas del banco y de publicidad. El piso del vecino estaba ya ocupado. Leí su nombre, Susana, y mi rostro tembló casi sin poder controlarme. Rápidamente cogí el ascensor perdiendo por primera vez en mi vida mis endurecidos nervios. En mi viaje ascendente, mi ascensor se cruzó con otro que bajaba. Entre los barrotes y las cristaleras pude ver un rostro fino de pelo largo, que erizó el vello de mis brazos. La cercanía del encuentro me trajo noches de agitación y sudor. Sabía que ha dos centímetros de mí estaba ella. Separados por una fina pared nuestros cabeceros reposaban el uno contra el otro, tratando de unir nuestros sueños.

Esos días pasaron largos para mí. Pero todo me indicaba que debía esperar. Que solo un pasito, un susurro, una pared separaba el ansiado momento. El destino me esperaba.

Todo ocurrió muy rápido, llegue al teléfono a duras penas y pedí auxilio con voz ahogada. La ambulancia corría hacia el hospital cardiológico mientras mi corazón infartado luchaba por seguir. La enfermera corría por el pasillo con mi camilla y yo a cuestas en dirección a la zona de cardiología, en lo estrecho del pasillo y entre la bruma del momento, note como otra camilla se cruzaba con nosotros llevando una mujer embarazada hacia la sala de parturientas. Mi corazón en un esfuerzo de consciencia me aseveró que era ella.

Susana paseaba con su carrito por la ciudad. Era un día agradable con tibio sol que ayudaba a calmar el frío. Se disponía a cruzar la calle cuando una funeraria paso a dos centímetros casi arrollando a su bebé. El enfado momentáneo, torno en turbación, y la turbación se convirtió en una horrible pena, como si en ese vehículo se hubiesen llevado a la persona de su vida.

lunes, 23 de agosto de 2010

Lluvia


La foto es de Pakistan de la portada de "El Pais" del día de ayer. La gente parece mirar al cielo implorando una ayuda que no llegará y que aunque llegue nunca será suficiente.
Pero observando la imagen con detalle nos revela algo que a primera vista parecemos no ver. Las personas hambrientas, desquiciadas, exhaustas parecen rogar a Dios por que les salve de esta situación, pero las miradas no son para Dios, ni los ruegos son para el cielo, si miras la foto con detenimiento, verás que te miran a ti, que nos miran a nosotros, miran hacia arriba, hacia el primer mundo en el que estamos y sobre el que estamos, flotando por encima de ellos, y te miran implorantes, agónicos, muertos, suplicandote, tan solo, un poco de ayuda.

lunes, 2 de agosto de 2010

LEGITIMIDAD

"El pueblo nunca ataca, se defiende. No entenderá la Historia y su mandato quien no distinga con pulcritud moral la diferencia entre legítima defensa y homicidio" Ramón de Garciasol

En 1936 los terratenientes, los militares y la iglesia encabeza un cruento golpe de estado contra la democracia de la república y el gobierno del Frente Popular electo mediante sufragio universal libre. Los golpistas atacan, la república ejerce la legitima defensa.

Me asombra que en este país haya gente que sea capaz de equiparar a los dos bandos que lucharon en la fratricida guerra civil. Y me asombra que sus comentarios no levanten grandes revuelos entre la población de a pie. El generalísimo "post mortem" goza de mucho mayor beneplácito del que disfrutan otros dictadores de igual calaña como el Duce o el Fuhrer, en cuyos países nadie que se autodenomine tolerante y demócrata esgrimiría ni un solo argumento en su defensa.

A la hora de valorar la actuación de ambos bandos (que algunos pretenden equiparar) hay que aclarar una serie de términos fundamentales:

1. Golpe de estado contra una democracia (con esto bastaría para dejar de hablar).

2. "En ambos bandos se cometieron atrocidades". Es fundamental aclarar la base moral de unas y las de otras , un ejemplo explicativo y personalista que quizás les haga entenderlo mejor. "Si una banda de asesinos entra en tu casa a violar a tu madre y a golpear a tu padre, y tu luchas contra ellos por defender a tu familia, y en ambos bandos muere una persona..sus muertes no valen igual".

3. La represión ejercida por los Nacionales es una represión fría y calculada, una represión de Estado, planificada y dirigida como prueban las arengas y los textos de Queipo Llano, Mola....
Por el otro lado la represión de los Rojos es una represión de las masas espontánea y no orquestada y que es frenada en cuanto la República toma dimensiones de la situación y restablece el control de su zona. En la República solo existe represión al principio, en la zona Nacional continuaría hasta mucho después de la guerra.

Francisco Parola, fiscal del tribunal supremo y amigo de Quiepo LLano, que vivió la represión en ambas zonas escribe:
"La represión en la zona nacionalista era planificada, metódica, fría. Como no se fiaban de la gente, las autoridades imponían su voluntad por medio del terror. Para ello, cometieron atrocidades. En la zona del Frenje Popular también se cometieron atrocidades. En eso, ambas zonas se parecían, pero la diferencia reside en que en la zona republicana los crímenes los perpetró la gente apasionada, no las autoridades. Estas trataron siempre de impedirlos. La ayuda que me prestaron para que escapara no es más que un caso entre muchos. No fue así en la zona Nacional"

4. "La república causo 20.000 muertes por represalias políticas. El frente Nacional causo 200.000 muertes * por represalias políticas". Datos procedentes de Gabriel Jackson.
Los números hablan por si solos.

*Esta cifra es una estimación a la baja, dado que es delito contar muertos.

5. Hay varias personas que me han dicho una frase rocambolesca "los republicanos si hubiesen ganado habrían actuado igual". Para empezar, la historia se juzga por hechos no por suposiciones, sino todo vale. En segundo lugar, la república ganó en el 31 e instauró una democracia en la que la CEDA gobernó durante dos años.

Estas son unas pinceladas que nos permiten diferenciar entre criminales y personas. No toda España enajeno en un delirio mental que les obligo a matarse como a perros. Simplemente la parte que tenia el poder tradicionalmente (Iglesia, Terratenientes y Ejercito) se negaba a compartirlo con el pueblo que moría de hambre.

Entre la República y la Dictadura del Generalísimo hubo grandes diferencias que llevarían días analizar, pero bastan otra vez las pinceladas para hacernos una idea; mientras en la República se creaban escuelas para acabar contra el analfabetismo, la Dictadura quemaba libros y prohibía la libertad de expresión, mientras en la República existía la libertad religiosa, en la la Dictadura todos teníamos que ser Cristianos a hostias (consagradas), mientras en la República se podía votar, en la Dictadura se debía acatar, mientras en uno se decidía en pleno en otro el caudillo grande de España, mientras en uno juicios justos en otro venganzas sangrientas, mientras en uno libertad femenina en otro a fregar en casa, mientras en uno libertad sexual, en otro represión brutal, mientras en uno derechos de trabajadores, en otro abolición de sindicatos, mientras en uno reparto agrícola, en otro privilegios y enchufismo, mientras en uno relaciones exteriores, en otro autarquismo.... (hasta el infinito)


Animo a la gente a que lea, a que se informe, a que sepa quien era Azaña que decia, que hacia, y que lea quien era Franco que decia, que hacia. Dos formas tan diferentes de crear un pais que a nadie pueden dejar indiferente

Facebook

Estado: Respirando

Recuerdos

Los silencios estan plagados de palabras por inventar, las miradas son cuadros sin pintar, los roces son melodias sin componer. Las ausencias nos llenan de vacio y cada vez parece que cuesta mas caminar. ¿Como mirar sin otros ojos?, ¿como andar sin otras manos?, ¿como sentir sin otras caricias?. Las mañanas son pozos de alquitran cubiertos de tu ausencia.

¿Como coger este aire denso que llena la habitación y la cubre de recuerdos?