viernes, 16 de octubre de 2009

Cunetas

Abrir heridas: Tratar de que el estado busque los restos de tu abuelo desaparecido y asesinado posiblemente enterrado en una cuneta o fosa común, para, primero saber donde esta su cadaver, segundo, saber que es lo que ocurrio. Mientras con el erario y la voluntad pública se buscan los cadaveres de marineros gallegos ahogados en el mar, mineros asturianos sepultados bajo los escombros o niñas andaluzas violadas brutalmente, el estado y un sector de la opinión publica, niegan la busqueda de los asesinados durante la guerra civil (viejas heridas llaman ellos a mi abuelo). Creo que toda busqueda y restitución de cadaveres a sus familiares es licita y necesaria. Creo que toda investigación de lo ocurrido es licita. Quiero saber porque se ahogaron en el mar, quiero saber por que se desplomo la mina, quiero saber quien violo a la niña y queremos saber quien mato a nuestros abuelos. Supongo que para abrir viejas heridas como llaman a los muertos, primero habría que cerrarlas y para ello, saber donde estan.

Mientras sus familiares descansan en sus tumbas, con sus lapidas, con sus panteones, con sus nombres, con sus flores, los nuestros pululan por cunetas desconocidas cubiertas de cardos y hierbas. Abrir viejas heridas dicen. Cuanta maldad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario